Profundidad de navegación: Principal / Noticias sobre Radios
Radios Comunitarias

Busso: “Las radios comunitarias estábamos prohibidas, hoy tenemos una inmensa responsabilidad”

El titular de FARCO consideró “un gran honor” su nombramiento en el Consejo Federal y destacó el rol que tendrá ese organismo en políticas de comunicación. Desmintió además las designaciones ‘a dedo’ que denunció
Clarín.Con la elección de Néstor Busso como presidente Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, las radios comunitarias se colocaron al frente de uno de los órganos políticos centrales que establece la Ley de Comunicación Audiovisual.

Busso, titular del Foro Argentino de Radios Comunitarias, consideró “un gran honor” el nombramiento y recordó que “hasta hace 4 años estábamos prohibidas por la ley. Logramos la legitimidad, la legalidad, trabajamos por la nueva ley y ahora tenemos esta inmensa responsabilidad”.

En diálogo con Política&Medios, la nueva autoridad del Consejo señaló que “representa un cambio considerable con el cual las radios comunitarias hemos avanzado y creemos que tenemos un rol importante en la comunicación en la Argentina”.

“El Consejo representa el espíritu de la ley: participativo, federal, democrático, con la representación de las provincias y de todos los sectores de la comunicación”, destacó, y recordó que el organismo tiene como función debatir y proponer políticas públicas de comunicación.

“Son aspectos centrales para la instrumentación de la ley y tiene la facultad de velar por el cumplimiento de la ley con la potestad inclusive de sustituir a los miembros del directorio en el caso de que la incumplan”, aseguró Busso.

También resaltó el carácter inédito del Consejo, ya que “tiene la representación de las provincias y otros 14 por los distintos sectores relacionados con la comunicación, con lo cual hay una participación directa de las organizaciones de la sociedad civil de los trabajadores, universidades y pueblos originarios”.

“Desde el Estado debe haber políticas en la comunicación, no es una simple cuestión de mercado, no debe desentenderse y es nuestra obligación garantizar el cumplimiento de la ley y el derecho a la comunicación para todas las personas”, agregó.

Consultado por un artículo del diario Clarín que denunció una situación irregular en la designación de los representantes de las universidades, Busso señaló que “las notas parecen muy mal intencionadas porque el título dice ‘designaciones a dedo’ y no fue así. En todo caso, puede haber una discusión interna entre las universidades nacionales respecto a sus representantes”.

“Quiero destacar que la representación universitaria está allí por decisión de las universidades nacionales a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nombró los dos representantes, uno por las universidades que tiene carreras de Comunicación, Ciencias de la Información o Periodismo y otro por las radios universitarias. Así que todo se hizo conforme a lo que determina la ley y el decreto reglamentario”, fundamentó.

El Consejo en la ley. En el artículo 15, la nueva ley de medios audiovisuales establece que algunas de las funciones serán colaborar y asesorar en el diseño de la política pública de radiodifusión; proponer pautas para la elaboración de los pliegos de bases y condiciones para los llamados a concurso o adjudicación directa de licencias y brindar a la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento un informe anual sobre el estado de cumplimiento de la ley y del desarrollo de la radiodifusión.

Todos los representantes en el organismo durarán dos años en su función, se desempeñarán en forma honoraria y podrán ser sustituidos o removidos por el Poder Ejecutivo nacional a solicitud expresa de la misma entidad que los propuso.

El quórum en el Consejo se dará con la mayoría absoluta y según el artículo 16, se deberán reunir como mínimo cada seis meses o de manera extraordinaria por solicitud del 25 por ciento de sus miembros.

Fuente:
EL PROBLEMA DE ORWELL
Blog con notas de opinión de política, cultura, economía, derechos humanos, medio ambiente, recursos naturales, literatura, arte y filosofia
http://elproblemadeorwell.wordpress.com/
Fecha: 21/11/2009
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados,
siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome