Profundidad de navegación: Principal / ¿Quiénes Somos? / Presentación
Proyecto radiofónico de la Sociedad civil de la Ciudad de Oaxaca y sus alrededores

PRESENTACIÓN DE LA BANDA CIVIL

Zenaida Pérez Gutiérrez
A nombre de las organizaciones que impulsan La Banda Civil

La Historia
El año 2006 marcó una diferencia sustantiva en la vida de las oaxaqueñas y los oaxaqueños. Este cambio estuvo marcado por el descontento social acumulado, la falta de apertura institucional para escuchar y atender las demandas ciudadanas y la respuesta represiva que dio el gobierno a las múltiples manifestaciones.
Durante los meses más críticos del estallido social en que la represión se hizo evidente con una serie de agresiones, asesinatos y violaciones a los Derechos Humanos, hacia la sociedad oaxaqueña. Los medios oficiales y los que servían a sus intereses se empeñaron en dar la versión de que en Oaxaca “todo estaba en calma”, que en Oaxaca “no pasaba nada”. Nuestras miradas y las de muchas y muchos, constataban otra realidad muy distinta.

Las mentiras reiteradas de los medios, el agotamiento de los canales democráticos para resolver las diferencias y la represión sistemática del gobierno en sus diferentes niveles, nos llenaron el “saco de piedritas” -en sentido real y figurado-. La gente se hartó de tanta farsa, mientras distintos sectores tomaron Radio Universidad, las mujeres oaxaqueñas, luego de una marcha memorable y combativa, el primero de agosto de 2006, se vieron de pronto como protagonistas de su propia historia, en primer cuadro, narrando frente a cámara y micrófono la historia tal y como la vivían.
Vino luego la toma de radios comerciales en manos de grupos sociales, como respuesta a la balacera que los paramilitares hicieron de las antenas de Canal 9. Estos ejercicios de enlace a través de los medios marcaron un salto en la organización y comunicación del gran movimiento social que llenó las calles de esperanza durante el 2006
Uno de los principales aprendizajes que el pueblo de Oaxaca adquirió en estos tiempos de rebelión fue la gran trascendencia que juegan los medios en la construcción de imaginarios y horizontes y que éstos dependen de quien los nombra, de quien los construye. Desde estos espacios radiofónicos la sociedad encontró eco a las voces de descontento social, ahí más de una/o se pudo explayar, gritando su inconformidad, ahora sí a los 4 vientos.
Así, el papel de los medios de comunicación y en específico de las radios e internet, jugaron un papel fundamental en la visibilización del proceso y para que más personas, sociedades y países se enteraran de primera fuente lo que estaba sucediendo de Oaxaca, así esta lucha salió y fue conocida en otros horizontes.
Después de diversas reflexiones colectivas y mesas de diálogo sobre la participación de los medios y su impacto en el proceso democratizador, las conclusiones apuntaron a: ampliar el trabajo comunicativo de los diversos movimientos sociales, potenciar las radios comunitarias existentes como herramienta de poder y formación, crear nuevos espacios de expresión donde no existen, entre otros.
Un reto para las organizaciones de la capital de Oaxaca fue buscar una frecuencia, una radio comunitaria para los Valles Centrales y poder avanzar en la lucha por la construcción de ciudadanas y ciudadanos conscientes y con aspiraciones de lograr un mundo más justo y equitativo para todas y todos.
Por ello desde 2007 diversas organizaciones agrupadas en el Espacio de Organizaciones Civiles de Oaxaca se dieron a la tarea de trazar una ruta y encaminar el proceso de construcción de un medio democrático que sirva a los intereses la sociedad en general, para escuchar sus inconformidades y propuestas.
Se trabajó en la investigación de los requisitos legales, técnicos y políticos para viabilizar un proyecto de esta naturaleza; se juntaron y potenciaron los saberes y recursos diversos, que, como en otras ocasiones, muestran lo poderoso que es la sinergia y confluencia de distintas organizaciones para un fin común.
Múltiples fueron las reuniones para definir e ir dando forma a este proyecto que hoy presentamos: La Banda Civil.
Un punto de concreción de los sueños y propuestas generadas durante año y medio, fue la realización del Taller de Guionismo y Producción para Radio durante los meses de junio, julio y agosto de 2008 con integrantes de diversas organizaciones del Espacio Civil, puntualizando lo siguiente:
Queremos una radio que escuche y procure el diálogo, que brinde los espacios necesarios para que las y los ciudadanos se expresen, queremos una radio creativa e innovadora, que tenga horizonte, que promueva valores y participación ciudadana en la radio.
Queremos una radio que respete y brinde espacios para las niñas, los niños y las mujeres, que considere, como parte de su trabajo el dar también buenas noticias. Que sea Divertida y variada; que no de sueño cuando se le escucha, que sea amorosa, cachonda, soñadora, humana, joven de corazón y alegre.
Queremos una radio autónoma, honesta, libre, crítica, con credibilidad y compromiso con sus radioescuchas.
Que sea musical y que su trabajo se caracterice por una gran calidad técnica.
Queremos una radio formativa e incluyente que eduque en la diversidad cultural, una radio equitativa, flexible, con una sana espiritualidad y que sea una ventana para distintas cosmovisiones. Que fortalezca las raíces, las lenguas, la culturas y la organización.
Que sea un arma para la paz y que ayude a fomentar el sentido de comunidad, que fortalezca la identidad o identidades de los radioescuchas.
Para terminar, les comparto que como todo nacimiento que ha sido deseado con el corazón y la razón, le auguramos a La Banda Civil buen futuro y buen presente. Queremos que a partir de hoy deje de ser sueño, historia, y pase a ser parte tangible y cotidiana de nuestra lucha, que sea un instrumento que nos sirva para opinar, disentir, construir y sobre todo para comunicar y nutrirnos del saber de otras y otros.
A nombre de las organizaciones que impulsamos la Banda Civil les doy las gracias por su atención….








Fecha: 25/10/2009
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados,
siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome