Profundidad de navegación: Principal / Organizaciones Civiles / Consorcio Oaxaca
Consorcio

Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca

Quienes Somos


Enlace a Consorcio

En el año 1998 tres organizaciones del movimiento feminista mexicano, Salud Integral para la Mujer, A. C., Fundación para la Equidad, A. C. (APIS) y Equidad de Género, Familia y Trabajo. A. C., crearon Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad con el fin de contribuir a crear puentes entre las organizaciones de mujeres y los congresistas en México para legislar a favor de los derechos de las mujeres y la no discriminación.

En Oaxaca la organización se establece de manera permanente en el 2003 y a partir del 2006 se registra como asociación civil. La misión del Consorcio Oaxaca es coadyuvar a la plena ciudadanía de las mujeres hacia una sociedad justa, plural, equitativa, y al fortalecimiento de un Estado de derecho democrático. Contribuye para fortalecer las acciones por la equidad de género y la no discriminación hacia y con las mujeres organizadas en las comunidades y en las ciudades e influir desde la sociedad civil, en la generación de cambios favorables a los derechos humanos de las mujeres en los sistemas normativos comunitarios, la legislación y las políticas públicas en el estado de Oaxaca.

El Consorcio promueve espacios de capacitación, fortalecimiento de liderazgo, promoción de redes regionales con mujeres indígenas y generación de opinión pública -en radios comunitarias y en prensa local- favorable a los derechos de las mujeres en diversas esferas y temáticas. Se vincula estrechamente con otras organizaciones civiles mixtas y del movimiento feminista estatal y nacional para impulsar iniciativas y procesos conjuntos hacia la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Entre otras actividades, realiza talleres sobre participación ciudadana, violencia de género, derechos sexuales, reproductivos y derechos humanos; promueve la organización de foros estatales sobre agenda legislativa y equidad de género; impulsa la firma de pactos para el compromiso con la agenda de género entre diversos actores del movimiento social y político y da seguimiento y difusión del quehacer (u omisiones) de los parlamentarios locales, relativos a la equidad de género. Publica materiales de apoyo al trabajo de capacitación y para la denuncia de violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

Consorcio junto con otras organizaciones impulsó en el 2004 la conformación del Colectivo Huaxyacac, red desde la cual planteamos una agenda de género para mejorar las políticas públicas y la legislación estatal en cuatro ejes: salud sexual y reproductiva que incluye de manera importante muerte materna y aborto legal; violencia contra las mujeres con énfasis en violencia intrafamiliar y homicidios de mujeres; participación política y ciudadana, en especial sobre los temas de cuotas y transparencia, y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Consorcio ha centrado su aporte en el tema de aborto legal, la transparencia de la función pública, la participación comunitaria de mujeres indígenas, la violencia de género y en la difusión de información al legislativo y a los medios de comunicación sobre esos temas.

Consorcio ha sido promotora, junto con otras organizaciones, a nivel federal y local de la firma de pactos con candidatas y candidatos a puestos de elección popular como el Pacto entre Mujeres: hacia una agenda legislativa y de gobierno por la equidad del 2000, el Pacto por la equidad: un trecho más por la ciudadanía plena de las mujeres de 2003 y la Agenda Oaxaca de las Mujeres por la Equidad de Género en el 2004 y el Manifiesto Feminista “Por una democracia igualitaria, participativa y justa” 2006.

Frente a la crisis política y social en Oaxaca, Consorcio ha formado parte de los esfuerzos civiles para alcanzar la resolución de las causas estructurales y fortalecer un polo ciudadano crítico y propositivo por ello participa en el Espacio de Organizaciones Civiles, red surgida en el 2006 para promover el diálogo civil y la generación de acciones contra la represión y la impunidad gubernamental. Consorcio ha desarrollado un trabajo sistemático en la documentación de casos de violaciones a los derechos humanos de las mujeres

Consorcio Oaxaca cuenta con un equipo de mujeres diverso en sus orígenes (indígenas y urbanas) con distintas experiencias de vida y que desarrollan su labor de manera profesional y comprometida con su misión. Recibe apoyo financiero de la cooperación internacional a través de la ejecución de proyectos y desarrolla trabajos de capacitación y consultorías para la generación de recursos propios.
Fecha: 14/10/2009
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados,
siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome